Lista Negra de SAT: Cómo Te Afecta Como Contribuyente

Si bien la creación de las listas negras datan desde el 2014, es en este 2018 en que se ha convertido un tema preocupante, ya que los contribuyentes podemos ser sujetos a investigación tan solo si tenemos operaciones comerciales con estas empresas que figuran en la lista.

Por si fueran pocas las tareas que nos impone el SAT, que van desde validar los CFDIs, resguardar los comprobantes por 5 años y revisar que no nos hayan cancelado alguna factura, y obviamente, presentar las declaraciones; ahora los contribuyentes tendremos que estar revisando si los proveedores no se encuentran en la denominada lista negra.

Y para hacer más confuso el tema, existen dos listas negras:

  • Contribuyentes incomplidos
  • Operaciones simuladas (EDOS y EFOS)

En la que nos enfocaremos es en las empresas con operaciones simuladas, dado a que son con las que de tener operaciones podríamos tener problemas. El artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación establece:

Cuando la autoridad fiscal detecte que un contribuyente ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentren no localizados, se presumirá la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes.

Las personas físicas o morales que hayan dado cualquier efecto fiscal a los comprobantes fiscales expedidos por un contribuyente incluido en el listado a que se refiere el párrafo tercero de este artículo, contarán con treinta días siguientes al de la citada publicación para acreditar ante la propia autoridad, que efectivamente adquirieron los bienes o recibieron los servicios que amparan los citados comprobantes fiscales, o bien procederán en el mismo plazo a corregir su situación fiscal, mediante la declaración o declaraciones complementarias que correspondan, mismas que deberán presentar en términos de este Código.

¿Cómo saber si mi proveedor se encuentra en la lista negra?

A través del sitio web del SAT, sección Otros trámites y servicios, Consulta la relación de contribuyentes con operaciones presuntamente inexistentes. Desafortunadamente este enlace en raras ocasiones funciona correctamente, por lo que esta tarea se vuelve imposible, e incluso cuando funciona, la revisión es manual y de uno por uno.

Es por esta razón que en Box Factura hemos creado un servicio que actualiza semanalmente la lista negra de SAT y notifica automáticamente cuando se encuentra una factura emitida por las empresas que figuren en esta lista.
Para conocer más información acerca de esta solución, escríbenos a [email protected]

Cómo Facturar en Office Max

Paso 1. Ingresa al sitio oficial

Accede a officemax.com.mx y encuentra la opción Factura electrónica en el menú superior, tal y como se aprecia a continuación.

Paso 2. Completa los datos del ticket

Ingresa la información que se te solicita como se muestra en la imagen.

Da click en Aceptar para continuar.

Paso 3. Tus datos de facturación

Ahora tendrás que ingresar la información de tu empresa. En el campo de email ingresa tu cuenta de Box Factura; si aún no la tienes, regístrate ahora.

Complementa la información ingresando tu código postal, elige gastos en general en uso de CFDI a menos de que se te indique lo contrario y escribe tu razón social. Una vez terminado esto da click en Facturar.

Ahora te aparecerá la vista previa de la factura. Da click en Aceptar para continuar.

Paso 4. Tu comprobante fiscal ha sido generado correctamente

¡Listo! Tu CFDI ha sido enviado exitosamente y aparecerá en tu buzón de Box Factura en momentos.

Validación de Existencia de RFC

Existen varias razones para validar un RFC: saber si fue escrito bien, conocer si un proveedor está inscrito en él, o antes de pagar nóminas de empleados de nuevo ingreso. Si bien el mismo SAT ofrece un servicio de validación tanto de un solo RFC, como de múltiples, este deja mucho qué desear.

Es por esta razón que hemos desarrollado un servicio web que permite validar un RFC conforme a la lista que publica el SAT. Este es independiente y se actualiza de manera periódica para tener la información al día, por lo que no hay una dependencia total de si el sitio del SAT está funcionando correctamente o no.

Algunas de las características que tenemos implementadas:

  • Validación masiva de RFCs
  • Exportar a Excel los resultados
  • API para implementaciones personalizadas en tu software

Si te interesa probar nuestro servicio, escríbenos a [email protected]

Cómo Facturar en Maison Kayser

Paso 1. Ingresa al sitio

Accede a maison-kayser.com.mx y encuentra el enlace de Facturación como se muestra en la imagen.

Paso 2. Completa el formulario

Ingresa tu RFC y el código de referencia que aparece en tu ticket.

Da click en Buscar para continuar.

Paso 3. Tus datos fiscales

Continúa escribiendo tu razón social, en uso de CFDI elige Gastos en general, y en el email escribe tu cuenta de Box Factura (si aún no la tienes, regístrate ahora).
Recuerda que a partir de 2018 no es obligatorio ingresar la dirección fiscal, por lo que puedes omitir esta información.

En la parte inferior aparecerá el desglose de tu factura, para generarla da click en Facturar.

Paso 4. Tu CFDI ha sido generado

¡Listo! Tu comprobante fiscal ha sido creado correctamente y se verá reflejado en breve en tu cuenta de Box Factura.

Cómo Facturar en Cassava Roots

Paso 1. Ingresa al sitio

Accede a cassavaroots.com y encuentra la opción de Facturación en la parte superior como se muestra en la imagen.

Paso 2. Selecciona tu sucursal

De la lista que aparece a continuación, elige la sucursal en la que hiciste tu consumo.

Paso 3. Ingresa los datos de tu ticket

Completa los datos que se te solicitan a continuación; fecha, orden y total.

Si tienes dudas, guíate con la referencia que aparece a la derecha del formulario para encontrar esta información solicitada. Da click en Continuar cuando hayas terminado.

Paso 4. Tus datos fiscales

Ahora escribe tu RFC y razón social, y en el campo de correo electrónico escribe tu dirección de Box Factura (si aún no tienes cuenta, regístrate ahora).

Da click en Finalizar para continuar.

Paso 5. Tu CFDI ha sido creado correctamente

¡Listo! Tu factura ha sido generada y en breve la recibirás en tu buzón de Box Factura.

Cuentas por Cobrar: Administra los Movimientos de las Facturas Emitidas

Box Factura no solo te permite gestionar todas las facturas que recibes, sino también las que emites. La información que requiere tu contador no solo es en torno a las facturas que recibes y a los estados de cuenta, también a los movimientos de las facturas emitidas.

Aquí te mostramos cómo administrar estos movimientos.

Facturas pagadas

Primero asegúrate que tengas todas tus facturas al día en tu buzón de Cuentas por cobrar, si no es así, ingresa a tu sistema de facturación y mándalas al email que aparece en la parte superior.

Una vez que tengas todas tus facturas, tendrás que seleccionar la que te pagaron dando click a la fila y posteriormente en el botón de Revisar factura.

Debajo del título de la factura aparecerá el status actual; en este caso solo fue enviada. Aquí tenemos que dar click en Marcar como pagada y posteriormente seleccionar la fecha en la que fue realizado el pago.
Esta información es importante debido a que cuando descargues el reporte de contabilidad, se incluirán todas las facturas, separadas en función de sus movimientos, para darle una idea más clara a tu contador de lo que sucedió en el mes, por lo que se debe establecer correctamente la fecha en la que fue realizado el pago.

Facturas canceladas

Si cancelaste una factura, de igual forma tendrás que notificarle a tu contador. Entra de nuevo a Cuentas por cobrar y una vez más da click en la fila de dicha factura y posteriormente en Revisar factura.

Ahora selecciona la opción Marcar como cancelada y establece en el formulario la fecha en la que se canceló.

Filtros

En cuentas por cobrar puedes visualizar solo las facturas que tienes pendiente de pago si en el buscador escribes filtro:nopagadas

De forma similar, si quieres ver solo las pagadas escribe filtro:pagadas, y para las canceladas puedes escribir filtro:canceladas.

Cómo Facturar en Gorditas Doña Tota

Paso 1. Ingresa al sitio web

Accede a http://donatota.com y encuentra el botón de Facturación electrónica encontrado en el menú lateral.

Ahora en la bienvenida al portal de facturación da click en Continuar.

Paso 2. Datos del ticket

Ingresa la información que aparece en tu ticket: código de facturación y fecha del consumo, tal y como se puede apreciar en la imagen.

Ahora da click en Siguiente.

Paso 3. Ingresa tus datos fiscales

A continuación completa el formulario como se ve a continuación, comienza escribiendo tu RFC y dando click en Buscar, si haz facturado anteriormente, aparecerá tu información. De lo contrario tendrás que completar los datos.

Escribe tu razón social, dirección fiscal y en email escribe tu cuenta de Box Factura (si aún no la tienes regístrate ahora), en uso de CFDI elige Gastos en general, y finalmente elige la forma de pago. Da click en Generar factura para continuar y acepta la confirmación.

Paso 4. Tu CFDI ha sido generado exitosamente

¡Listo! Tu factura ha sido creada y en breve la recibirás en tu cuenta de Box Factura.

Cómo Facturar en Círculo K

Paso 1. Ingresa al sitio web

Entra a circlek.com.mx y encuentra la opción de Facturación en el menú superior, como muestra la imagen.

Da click ahí, y en la siguiente pantalla da click en el botón de Factura versión 3.3.

Paso 2. Completa la información

Ahora rellena el formulario con la información que aparece en el ticket; sucursal, total, folio y fecha.

Da click a Agregar ticket cuando hayas terminado, ahora te aparecerá una tabla debajo de este formulario.

Si tienes más tickets, puedes hacer el mismo proceso para facturarlos todos al mismo tiempo. Una vez terminado, da click en Facturar.

Paso 3. Ingresa tus datos fiscales

Ahora tendrás que escribir tu RFC, razón social y uso de CFDI (si no estás seguro, elige Gastos en general).

Da click en Facturar para avanzar.

Paso 4. Enviar por email

Tu CFDI ya ha sido creado, pero para enviarlo a tu cuenta de Box Factura da click en Enviar por correo.

Ahora escribe tu dirección de Box Factura (si aún no tienes cuenta, regístrate ahora), y da click en enviar.

¡Listo! Tu factura ha sido creada y será recibida y validad en tu buzón de Box Factura.

Cómo Facturar en PF Chang's

Paso 1. Ingresa al sitio web de PF Chang’s

Entra a pfchangsmexico.com.mx y encuentra en el menú superior el enlace de Facturas como se muestra a continuación.

Paso 2. Completa los datos de tu ticket

Escribe los datos de tu ticket en el formulario que te aparece; escribe tu RFC, ticket y total.

Una vez realizado esto, da click en Continuar.

Paso 3. Ingresa tus datos fiscales

Ahora completa la información solicitada: razón social, uso de CFDI y en correo electrónico ingresa tu email de Box Factura. Si aún no tienes tu cuenta, regístrate ahora.

Una vez realizado esto, da click en Continuar. En la siguiente pantalla tendrás que asegurarte que la información ingresada haya sido correcta, cuando termines, da click en Facturar para continuar.

Paso 4. Tu factura ha sido generada

¡Listo! Tu CFDI ha sido creado correctamente. En poco tiempo se verá reflejado en tu buzón de Box Factura.

Cómo Facturar en Rebel Wings

Paso 1. Ingresa al sitio web

Accede a rebelwings.mx y encuentra la opción de Factura en el menú superior derecho, y en el menú desplegable selecciona la ciudad donde hiciste tu consumo.

Paso 2. Completa el formulario

Ingresa la información que se te solicita en el formulario; ingresa tu razón social, RFC, monto, número de ticket y forma de pago. En el campo de email ingresa tu dirección de Box Factura, si aún no la tienes date de alta ahora gratis.

Ahora da click en Enviar.

Paso 3. Tu CFDI será enviado próximamente

Con esto se ha hecho la solicitud de tu CFDI, mismo que será enviado en un plazo no mayor a 4 días.