¿Está SAT Caído? Conoce el Status de la Descarga de Facturas

En las últimas semanas hemos recibido múltiples correos y mensajes de usuarios preguntándonos acerca de la situación con el servicio de descarga masiva de facturas de SAT; ¿está caído? La respuesta corta es no. El servicio al tiempo de publicación de este artículo es funcional, lo que está presentando en las últimas semanas es una lentitud en entregar los paquetes.

Para entender esta última parte, primero tenemos que explicar cómo funciona este proceso asíncrono. Hablamos de sincronía cuando el resultado del proceso es inmediato o están sincronizados; en una red social, escribimos algo y al terminar damos click en publicar, el mensaje se publica al instante—no tuvimos que esperar una hora, 10 minutos o 30 segundos. Por el contrario, cuando hacemos las peticiones a SAT de las facturas de los últimos 3 meses, SAT tiene que hacer varios pasos que toman tiempo y por lo tanto la respuesta no es inmediata. Para poder entregarnos una solicitud, primero se deben buscar las facturas en una base de datos, después se tienen que recuperar los archivos del almacenamiento, posteriormente se tienen que empaquetar, probablemente en varias partes si es que se maneja un volumen alto. A esto le denominamos asincronía; hay un tiempo de espera entre la petición y la respuesta final.

El gráfico a continuación nos permite explicarlo de una forma más intuitiva.

La situación que se ha presentado en los últimos días está en el paso #4: cuando preguntamos si la solicitud ya está lista, la respuesta es que está en proceso. Así que volvemos al paso #3, esperamos más tiempo y volvemos al paso #4. Esto se ha repetido por varios días hasta que, 6 días después la respuesta es positiva y recuperamos paquetes.

El problema es que para cuando ya obtuvimos la respuesta, nuevas facturas han sido emitidas y ahora tenemos un retraso de esa información. La descarga masiva premium de Box Factura resuelve esta situación al implementar recuperación de facturas mediante PortalCFDI; de esta manera, al utilizar dos fuentes de información podemos minimizar este rezago de información.

Hasta el momento, SAT no se ha pronunciado al respecto y por lo tanto no hay fecha respecto a cuándo se normalizará el servicio. En Box Factura, desde 2022 hemos estado documentando públicamente los tiempos de respuesta con el objetivo de que todos los contribuyentes en México conozcan cómo se ha comportado este vital servicio.

Esta situación es algo que nunca habíamos visto. En años anteriores, había solicitudes de descarga que se entregaban en 15 minutos, incluso cuando había situaciones como esta, frecuentemente estaban relacionadas a una actualización o a un cambio de versión de CFDI y solo habían mayores tiempos de respuesta por uno o dos días. El panorama que estamos viendo actualmente donde ya tenemos más de un mes en la que los paquetes se entregan en más de 24 horas es algo inédito y esperamos se resuelva pronto.