Cómo Facturar en Amazon México

Una de las empresas más importantes en Internet abre sus oficinas en nuestro país. Amazon ha llegado a México con un extenso catálogo de productos: aproximadamente el 80% de lo que ofrecen en su tienda más grande, la de Estados Unidos.

Con un nuevo e importante jugador en el mercado de productos, constituido legalmente en México, Amazon está obligado a emitir comprobantes fiscales. Aquí te enseñamos el procedimiento que debes realizar para obtener tu factura electrónica.

1. Dar de alta el RFC

El primer paso es configurar nuestra cuenta dando de alta nuestro RFC. En la sección de Mi Cuenta entramos a Configuración y seleccionamos Administrar Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Aquí damos de alta nuestro RFC, cuando terminemos damos click en Agregar.
Nota: Este paso se debe hacer sólo una vez.

2. Seleccionar pedido

De igual forma, en Mi Cuenta seleccionamos Mis Pedidos, luego damos click en Detalles del pedido y posteriormente damos click en el botón de Solicitar factura electrónica (CFDI).

3. Llenamos el formulario para terminar el proceso

Una vez finalizado el proceso damos click en Generar factura y nuestra factura será enviada al correo asociado a nuestra cuenta.


Este es el proceso que debemos de realizar para recibir nuestra factura electrónica por primera vez. Si ya se han emitido, sólo el paso 2 y el paso 3 son necesarios.

Cómo Facturar Estacionamientos

Un grave problema quienes nos encontramos en zonas urbanas densas son los estacionamientos. Dependiendo del lugar y la zona, los estacionamientos pueden tener personal o estar totalmente automatizados y sólo emiten un recibo básico del pago realizado.

Usualmente si queremos facturar debemos acudir directamente al área de facturación, muchas veces a varios metros de distancia. Después, tenemos que dejarles nuestros datos y confiar que nos enviarán la factura. Y de paso, que los 15 minutos de tolerancia no se nos hayan agotado, si no, tendremos que pagar de nuevo.

Un proceso premeditado, enfocado a una evasión de impuestos sistematizada

Este proceso es totalmente premeditado, enfocado a una evasión sistematizada, pero a su vez, legal. Los dueños de estas empresas no declinan la emisión de facturas, pero se aseguran de que el proceso sea tan complicado y tardado que la mayoría decida declinar y pensar que no vale la pena el esfuerzo.

Esto tiene que cambiar.

¿Qué podemos hacer?

Podemos contactar al SAT mediante los diferentes canales:

  1. A través de su sitio web — Sección Contacto, Denuncias. Seleccionamos evasión fiscal.
  2. Contacto con redes socialesEn Facebook y en Twitter
  3. Por teléfono — 01-800-4636-728

Después pueden copiar y pegar el siguiente texto, o llenar los campos o decirle a la operadora algo similar a esto:

Queremos que los estacionamientos paguen impuestos

De forma sistematizada y premeditada, las empresas dueñas de los principales estacionamientos han establecido un proceso engorroso y complicado para emitir comprobantes fiscales. Usualmente, después de pagar, se tiene que llevar el ticket a una oficina para llenar manualmente un formulario con nuestros datos fiscales. Y que de alguna forma volvamos a nuestros vehículos y salgamos del estacionamiento en los usuales 15 minutos que dan de tolerancia.

Estos establecimientos se aprovechan de la prisa y el relativo bajo valor de su deducción, pocos creerán que perder 5 o 10 minutos por una factura de $50 o $60 pesos valen la pena, pero de hecho sí vale la pena por la deducción—el problema es el tiempo que se requiere para emitirlo. Si bien lo que hacen no es ilegal, debería serlo. El obstaculizar y complicar el proceso de facturación debe ser sancionado de una forma similar a aquellos que se rehúsan a emitir facturas.

Solicito atentamente que estos establecimientos sean obligados a emitir facturas a través de un portal en Internet cuyo único requisito sea el ticket de pago. Que los primeros en abandonar este tipo de prácticas sean los más grandes, empezando por el AICM.

Los principales culpables

  1. Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)
  2. Grupo Danhos
  3. Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA)
  4. Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP)
  5. Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur)
  6. Central
  7. Parking Solution Ranver
  8. Copemsa
  9. Pare (ya es posible facturar)

Recordemos que el IVA está ya incluido en el precio. Si un negocio no emite factura, ese IVA formará parte de su utilidad, más aún cuando comprobar cuántas ventas tuvo se complica debido a que no usan almacén. Si a esto le agregamos que, según un artículo de El Financiero, los estacionamientos tienen un márgen de ganancia de entre el 60 al 80%. Ahora agreguémosle que no pagan impuestos, un verdadero negociazo.

SAT Recomienda No Compartir Contraseñas

La semana pasada el SAT publicó este comunicado a través de su cuenta de twitter:

Para los contribuyentes este mensaje nos ha dejado más dudas que respuestas en torno a lo que podemos o no hacer en el portal—e incluso utilizando tácticas de miedo en relación a consecuencias legales.

Resulta claro que no podemos hacer todo el trabajo relacionado a nuestras obligaciones tributarias nosotros mismos, necesitamos terceras partes, en la forma de contadores o administradores, según sea el caso. Es imposible imaginar que tanto el dueño de una empresa con mil empleados o más va a realizar sus obligaciones tributarias él mismo, o que el micro empresario va a tener el tiempo o el conocimiento para presentar sus declaraciones.

La plataforma del SAT deja mucho qué desear. Su funcionalidad es confusa cuando menos y suele tener fallas por doquier, pero sus ineficiencias no terminan ahí—también en la comunicación oficial no están al nivel, emitiendo información como la de este confuso tweet que posteriormente aclaran que no hay que compartirla a terceros no confiables, pero luego terminan otra vez con un confuso mensaje declarando que esta información es personal e intransferible.
En resumen, ¿deberiamos o no compartir nuestra contraseña? El SAT no deja nada claro. Para motivos prácticos podemos definir que, independientemente de lo que se comunique, la única posibilidad real para una empresa o una persona física es delegando el trabajo de las obligaciones fiscales a un tercero.

Alerta: Correos Falsos del Buzón Tributario

En las últimas semanas se han reportado que un importante número de contribuyentes han estado recibiendo correos electrónicos con título “Ultimo Aviso - Buzon Tributario” (sic) proveniendo de diferentes cuentas de correo, solicitando se actualice la información del contribuyente.

Estos correos electrónicos son apócrifos, parte de una técnica criminal denominada phishing y cuyo objetivo es robar datos o identidades.

¿Cómo detectar estos correos?

Primero que nada, no debemos fiarnos de la dirección del remitente. Mientras que algunos correos electrónicos provienen de direcciones como [email protected], [email protected] y [email protected], es muy fácil falsificar la información del remitente. La o las personas que están detrás de esta actividad criminal simple y sencillamente no han decidido poner una dirección como [email protected], no porque no puedan.

Luego, el enlace que aparece para validar la supuesta información, https://www.sat.gob.mx/buzon_tributario/Paginas/default.aspx también resulta sencillo de falsificar. Ve el siguiente ejemplo:

https://www.yahoo.com/

El enlace muestra que el sitio es Yahoo.com, pero el enlace nos lleva a Google. Lo primero que hay que tomar en cuenta es la barra de estado, que aparece en la parte inferior de la pantalla para determinar a dónde llegaremos. Después de dar click, podemos verificar el dominio en la barra de direcciones, tomando en cuenta el texto que aparece en color negro (que es el dominio real). Y por último, no fiar las contraseñas a ningún sitio del que no hayamos accedido directamente.

Recepción de CFDI

Desde que se implementó la factura electrónica en México, decenas de empresas se han sumado a ofrecer la emisión de comprobantes digitales. Sin embargo, la recepción es un área que no ha sido tomada en cuenta, hasta ahora.

Box Factura es un innovador servicio, en el que con una cuenta de correo @boxfactura.com nos encargamos de recibir, ordenar, validar y respaldar tus comprobantes digitales—es el eslabón perdido de la facturación electronica, y la razón por las cuales muchas empresas pierden importantes recursos: no sólo tiempo y labor, sino dinero.

Si tu empresa hace una o más de las siguientes tareas, te recomendamos hablar con nosotros ya que tenemos una solución para ti:

  • Descargar PDFs e imprimirlos para ordenarlos
  • Capturar las impresiones a un archivo de Excel
  • Validar manualmente los documentos a través del validador del SAT
  • Respaldar los archivos en un disco duro

Con Box Factura:

  • Las facturas ya están ordenadas, listas para imprimirse todas en tres clicks
  • Se incluye un archivo de Excel
  • Las validaciones se hacen al recibir las facturas, pero también puedes utilizar nuestra herramienta de validación masiva
  • Todas las facturas están respaldadas en la nube, y accesibles en cualquier momento
  • Servicios especiales para gestionar Viáticos y Portal de Proveedores

Envíanos un email a [email protected] para agendarte una demostración y mostrarte cómo las facturas no deben ser un pesar.

¿Qué Significa CFDI?

Las siglas CFDI son bastante utilizadas en la jerga contable, pero ¿cuál es su significado?

A lo largo de la historia de la contabilidad electrónica en México se ha recurrido a diferentes siglas para referirse a los comprobantes fiscales: CBB, CFD y CFDI.

  • CBB se refiere al Código de Barras Bidimensional
  • CFD significa Comprobante Fiscal Digital
  • CFDI, por lo tanto, significa Comprobante Fiscal Digital por Internet

La mayor diferencia entre los primeros dos y el CFDI es que las validaciones, sellos y firma están certificados por el SAT y pueden ser verificados inmediatamente, mientras que los otros dos representan a un comprobante fiscal impreso, o su versión digital, pero sin certificación oficial por medios electrónicos.

A partir de 2015 sólo se pueden emitir CFDIs a través de un proveedor autorizado de certificación (PAC).

¡Feliz Día del Contador Público!

Hoy 25 de mayo festejamos a los Contadores Públicos, una de las profesiones que reciben menos crédito pero que sin ellos, mucho de lo que tenemos no funcionaría. Alguien tiene que darle forma y sentido a los números, estar atento a los cambios en regulaciones, encontrar soluciones y ensuciarse las manos ante el SAT. Es un trabajo difícil, pero alguien tiene que hacerlo.

El equipo de Box Factura reconoce el enorme esfuerzo de los Contadores Públicos y les envía una muy sincera felicitación en su día.

Denunciar a Proveedor que No Emite Facturas

¿Qué hacer cuando una empresa no emite una factura?

Un momento incómodo se vive cuando preguntamos si facturan y la respuesta es no. Usualmente son restaurantes, y lo más que nos puede dar el empleado es un comprobante de la compra—sin valor fiscal, por supuesto. Los motivos de esto son variados; van desde el desconocimiento del empleado hasta la decisión del dueño o gerente por no facturar. Al final el caso es el mismo: los establecimientos están obligados a emitir facturas.

Entonces, ¿qué podemos hacer?

  1. Hablar con algún superior — Para descartar el hecho de que el establecimiento se rehúse a facturar, tenemos que escalar el problema. Hablar con el supervisor o gerente es el mejor paso para aclarar lo que podría ser un error de comunicación.
  2. Conservar el ticket, hablar después — Solicitamos un comprobante de pago, un número telefónico y hablamos después para solicitar la factura, esperando que el empleado que conteste tenga mejor información.
  3. Denunciar en SAT — Si todo lo demás falla, hay que presentar una denuncia ante el SAT. En el sitio web del SAT, seleccionamos Contacto, después Quejas y denuncias. Llenamos el formulario, procurando introducir correctamente los datos de la dirección.

Claramente el modo correcto de proceder es hablando, incluso comentando que el SAT anunció que las multas ascienden hasta $69,000 pesos. A partir del 2014 los CFDI son obligatorios y el régimen de pequeños contribuyentes (que emitían recibos impresos, sin código de barras) han quedado en el pasado.

Te recordamos también algunos tips para asegurarte que recibas correctamente tu factura.

Breve Historia de la Factura Electrónica en México

Los comprobantes fiscales digitales por Internet tienen una larga historia en México, aunque es hasta hace relativamente poco tiempo que han sido utilizados masivamente. Esta es una breve historia de los 10 años de la factura electrónica en México.

2004

El marco operacional y legal de la factura electrónica es publicado, siguiendo el modelo establecido por un comité de empresas denominado AMECE, que es la Asociación Mexicana De Estándares Para El Comercio Electrónico, A.C. y cuyo objetivo se enfocaba en simplificar los gastos de administración, una disminución de errores y la capacidad de poder respaldar los archivos digitalmente.

2005

No fue hasta el año siguiente que la factura electrónica fue utilizada, con el esquema 1.0, en ese año, más de 139,000 comprobantes fiscales fueron emitidos.

2009

Los contribuyentes ahora pueden elegir el método para emitir facturas: por sus propios medios o a través de un proveedor certificado. La factura impresa se mantiene para el régimen de los pequeños contribuyentes.

2010

Después de un breve tiempo, los contribuyentes ya no pueden emitir facturas por sus propios sellos. El SAT introduce el comprobante fiscal digital por Internet (CFDI) cuyo proceso comienza a través de un proveedor autorizado de certificación (PAC) que se encarga de validar el documento y de enviarlo al SAT.
Facturar a través de un PAC facilita el proceso para el contribuyente, ya que el proveedor es el que se encarga de toda la labor. Actualmente existen 77 proveedores autorizados de certificación.

2011

Hasta esta fecha, la factura electrónica era opcional. En este año, las personas morales con ingresos superiores a $4 millones de pesos deberán utilizar la factura electrónica por obligación. Las compañías que se integren al nuevo esquema tendrán que hacerlo forzosamente con CFDI, mientras que las empresas que ya usaban CFD pueden seguir utilizando este modelo.
Los contribuyentes con ingresos menores a $4 millones, podrán seguir utilizando la factura impresa.

2014

Desde el primero de enero, la emisión de CFDI es obligatoria para los contribuyentes cuyos ingresos superen los $250 mil pesos y para emitir recibos de honorarios o salarios. Sin embargo, la resolución otorgó 3 meses de extensión para adoptar el CFDI. De esta forma, a partir del 2014 todos los comprobantes fiscales tienen que ser digitales y certificados por el SAT.

2017

A partir del primero de diciembre de 2017, la única versión válida de CFDI será 3.3, esto significa que si recibimos facturas 3.2 o anteriores, no se podrán acreditar estos egresos.


Estos cambios han sido un paso adelante enfocado en la modernización del pago de impuestos. Sin embargo, las áreas administrativas de decenas de miles de empresas en todo el país siguen teniendo altos costos en la recepción de CFDIs.
Primero, la recepción de los comprobantes, la organización y gestión de estos mismos se tiene que hacer manualmente. Los archivos digitales son separados en dos carpetas, los PDFs se imprimen y manualmente se ordena esta información.
En segundo lugar, la validación de los documentos recibidos es una obligación del contribuyente. El SAT provee de su propio servicio, pero carece de un enfoque masivo. Cada factura se tiene que capturar manualmente.

Box Factura resuelve ambos problemas, ordenando y validando todas las facturas que recibas. Pruébalo gratis por 30 días

(Fuentes: 1, 2)

Validación Masiva de Comprobantes Digitales

El SAT ofrece un par de herramientas para certificar y validar CFDI, la primera es un validador de forma y sintaxis y la segunda es un verificador.

Aunque ambas herramientas cumplen su cometido, tienen serias deficiencias que se van notando conforme nuestros comprobantes digitales van en aumento: la tarea se complica exponencialmente al validar decenas, cientos o miles de comprobantes fiscales. Seleccionar uno por uno los XML o capturar manualmente los datos se vuelve una tarea insoportable.


Actualización 15/Julio/2018: El servicio de validación se realiza de forma automática cuando se recibe una factura. Regístrate ahora para validar tus comprobantes.

¿Hay una mejor manera?

En Box Factura hemos reconocido la necesidad de validar masivamente comprobantes digitales, por eso, para todos nuestros clientes, hemos abierto nuestro propio servicio de validación masiva enlazado al SAT. En pocos segundos, y sin necesidad de capturar datos, podemos obtener la misma información proveída por el SAT, así como un resumen adicional de las validaciones de sello y el estado del comprobante.

Sólo arrastra tus XML y espera algunos segundos para comenzar el proceso de validación.