SAT Continúa Permitiendo Emisión de CFDI 3.3, Conoce Cómo Te Afecta

Si bien la versión 4.0 de la factura electrónica entró en vigor de forma obligatoria este pasado 1 de abril, SAT no ha bloqueado sus servicios para continuar la emisión de CFDI 3.3. Aunque hubo una prórroga de último momento para continuar emitiendo comprobantes de nómina, esta no aplica para el resto de los tipos de documentos.

Al día de hoy, en la plataforma de Box Factura se reporta un 3.96%, que según nuestros estimados podría crecer hasta el 6% si es que SAT no deshabilita por completo la creación de estos comprobantes que inmediatamente se vuelven no deducibles.

¿Cómo nos afecta a los contribuyentes?

Si recibes una factura, o complemento de gastos en versión 3.3 que fue timbrada a partir del 1 de abril, esta se convertirá en no deducible, por lo que no podrá ser acreditada. En números, si ese gasto o el monto amparado por el REP es de $11,000 pesos, significa que de entrada no podrás contabilizar el IVA y tendrás que pagar de tu bolsillo $2,070. Si este comprobante fiscal es ingresado como tal a tu contabilidad, esto podría generarte multas, recargos e incluso un requerimiento por parte de SAT.

¿Qué podemos recomendar? Revisar siempre la versión y asegurarnos que si es 3.3 no haya sido emitida después del primero de abril de 2023. De lo contrario hay que solicitar refacturación al proveedor. Si esto te parece muy complicado y poco viable, no estás solo. Pero eso hemos creado un buzón de facturas que revisa y valida todas las reglas en cuanto te llegue un CFDI. Puedes registrarte gratis por 30 días ahora, y el costo anual casi se paga con esos $2,070 que mencionamos en el ejemplo.

También ofrecemos descarga masiva gratuita que no solo analiza los nuevos campos de CFDI 4.0, sino también verifica que las facturas en versión 3.3 hayan sido emitidas antes de su fecha de expiración.