¿Sabes por qué no debes realizar depósitos mayores a $15,000?

Los depósitos son tan comunes que no le damos la importancia necesaria, por ello te informamos que el SAT (Servicio de Administración Tributaria) está vigilando los ingresos por depósitos de más de 15,000 pesos, sin importar si eres una persona física o moral.

A simple vista parece un tema irrelevante, sin embargo, desde hace siete años el sistema financiero está obligado a avisar al SAT los ingresos por depósito que sean mayores a 15,000 pesos pero, ¿por qué? Expertos en el tema financiero explican que con estos cambios y la comunicación entre estas dos entidades (bancos y el SAT), las autoridades podrán detectar a los contribuyentes que puedan realizar mal uso del dinero o de su cuenta y así se saber si declaran todos sus ingresos.

Ahora, ¿qué pasa si alguien rebasa la cantidad establecida? Solamente se le pedirá al contribuyente que aclare la procedencia de ese dinero en efectivo, de no hacerlo, la autoridad sospechará que es un ingreso que no está tomando en cuenta el ISR (Impuesto Sobre la Renta) como es debido.

Pero si el contribuyente no logra aclarar el origen de ese dinero, el fisco podrá:

Reclamar el pago de ISR por el monto Recargos Multas, en casos extremos

“El problema es que, cuando se deposita en efectivo, sólo se puede rastrear hacia dónde va ese efectivo, más no de dónde viene. Fiscalmente, al SAT le interesa saber el origen de ese depósito”, explicó Eduardo Marroquín, Contador Público y socio de Impuestos de Baker Tilly México. En este momento te preguntarás, ¿de qué manera podemos evitar problemas con las cuentas bancarias y con la autoridad fiscal?

Evita el préstamo de tu tarjeta, éste ha sido un problema, las personas no tenemos conciencia o conocimiento de las discrepancias que se pueden suscitar al momento de realizar el depósito y usar el plástico. Opta por realizar transferencias bancarias, de esta manera tendremos un mejor control de nuestra economía. Vigila y cuida los depósitos en efectivo, así tendrás un mejor control al momento de presentar las declaraciones. Como ciudadanos responsables debemos acatar las nuevas normas y estar al pendiente de cuándo debemos hacer el reporte; en este caso, es mensual y no anual.

En este artículo pudimos observar que los depósitos mayores a 15,000 efectivamente pueden causarnos problemas con la autoridad; evitemoslo y sigamos las nuevas modificaciones en la ley. Recuerda solicitar factura en todas tus compras y usar Box Factura para resguardarlas de forma segura y poder comprobar todos tus gastos e ingresos.