¿Qué es una Representación Impresa de un CFDI?

Cuando solicitamos una factura electrónica, se nos entregarán dos archivos: un XML y un PDF. El archivo XML es el comprobante fiscal, el que es requerido para acreditar como un gasto deducible. El archivo PDF, por su parte, es una representación, y por sí mismo no puede ser acreditado.
En este aspecto hay mucha confusión, debido a que ambos son archivos digitales. Entonces, ¿por qué no es posible deducir un gasto si solo tenemos el archivo PDF? Aquí lo explicamos.

Un XML es un archivo con datos estructurados

La principal diferencia es que el archivo XML permite tener una estructura de datos, similar a lo que nos permite generar una hoja de Excel.
De cierta forma, en un XML tenemos la certeza de que los datos siempre estarán en la misma ubicación. Siguiendo la metáfora de Excel, podríamos encontrar el RFC emisor en la celda A1, el RFC del receptor en la celda A2, y tal vez los montos los tendríamos en la columna B; B1 para el subtotal, B2 a B5 para cada uno de los impuestos federales que se podrían aplicar, y B6 para el monto total del documento. El resto de la información del CFDI tendría una estructura similar.

Con esta estructura de celdas nos limitamos a poner un dato por cada espacio, en un documento, como el PDF, no existe esta estructura, ni una manera de forzarla. Es un tipo de archivo no estructurado, que es más flexible, pero no es útiles para los fines de una factura electrónica.

Además, el PDF no requiere tener toda la información del CFDI; es hasta cierto punto un resumen del CFDI, de la que no se puede obtener toda la información importante de vuelta, así como no es posible tener todos los detalles de un libro de 100 páginas o una película de 90 minutos, basándonos solo en un resumen. Nos podemos dar la idea, pero cierta información se pierde.

En conclusión, una representación impresa de un CFDI en formato PDF, es simplemente eso—una representación del archivo original. Un tipo de resumen de la cual se pierde una parte de la información.

En este punto es posible que se pregunten: ¿hay alguna forma de obtener el CFDI a partir del PDF? La respuesta es no. Al convertir un XML a un PDF, se pierde información necesaria del CFDI. El PDF tiene un código QR, y técnicamente sería posible comprimir toda la información del CFDI en este código, pero en la práctica, el objetivo del QR es totalmente distinto, y será del que hablaremos en otra ocasión.

Conclusión

Cuando recibamos una factura, en el mejor de los casos, debemos tener el archivo XML y el PDF. En el siguiente mejor caso, el XML es más que suficiente, y aunque hay herramientas para facilitar su lectura, recomendamos utilizar nuestro servicio de conversión automático de XML a PDF; solo crea tu cuenta y envía tus XMLs.

En el caso de que solo tengamos el PDF, debemos exigir que también se nos entregue el XML, pues con la representación impresa no podemos acreditar un gasto.

Cómo Facturar en La Parisina

Paso 1. Accede al sitio

Ingresa a laparisina.mx, luego encuentra en la parte inferior el botón de Elabore su factura como se ve en la siguiente imagen.

Paso 2. Captura tus datos fiscales

Selecciona el régimen al cual perteneces; física si eres una persona física, o moral si necesitas facturar a nombre de una empresa. Ingresa a continuación el RFC y da click en Buscar.

Si ya has facturado anteriormente, aparecerán tus datos, de lo contrario tendrás que completarlos. En el campo de correo electrónico pon tu cuenta de Box Factura; si aún no la tienes créala ahora.

Una vez que hayas terminado, confirma que tus datos están correctos dando click en .

Paso 3. Ingresa los datos del ticket

Completa el formulario llenando los datos del ticket, si tienes dudas, revisa la parte de Ejemplo del ticket.

Si todos los datos están correctos, da click en Facturar.

Paso 4. Recibe tu CFDI

¡Listo! Recibirás tu CFDI en tu buzón de Box Factura.

Cómo Facturar en Promoda

Paso 1. Accede al sitio

Ingresa a promoda.com.mx, y encuentra el enlace de facturación en la parte inferior del sitio web, como se aprecia en la imagen.

También puedes ingresar directamente al enlace de facturación.

Paso 2. Datos para facturar

En el formulario a continuación, ingresa la clave para facturar que aparece en tu ticket, así como tu RFC. Una vez concluido, damos click en Continuar.

Paso 3. Datos fiscales

Ahora ingresa tus datos fiscales como se te solicita en el formulario, en el campo de email ingresa tu dirección de Box Factura. Si aún no tienes cuenta regístrate gratis.

Una vez concluido el llenado del formulario, damos click a Emitir la Factura. ¡Listo!, tu CFDI será emitido y enviado en cuestión de minutos a tu cuenta de Box Factura.

Cómo Facturar en Las Alitas

Paso 1. Accede al sitio

Ingresa a lasalitas.com, encuentra el enlace de facturación en la parte inferior y da click en él.

O bien, entra directamente al sitio de facturación.

Paso 2. Ingresa los datos

Completa el siguiente formulario, ingresa tu RFC, la sucursal, fecha, número y monto del ticket.

Una vez que hayas concluido, da click en Aceptar.

Paso 3. Completa tus datos fiscales

Llena tus datos como se te indican; selecciona si la factura es para una persona física, o una moral, ingresa la razón social, los datos de dirección y en el campo de email asegúrate de poner tu dirección de Box Factura. Si aún no tienes cuenta, regístrate ahora.

Ahora da click en Continuar para revisar de nuevo que todos los datos están correctos. Si es así, da click en Solicitar.

Paso 4. Factura enviada

¡Listo! Tu CFDI ha sido enviado y en breve lo tendrás en tu cuenta de Box Factura.

Cómo Facturar en El Palacio de Hierro

Paso 1. Accede al sitio

Ingresa a elpalaciodehierro.com.mx, tal y como aparece en tu ticket. Encuentra en la parte inferior el enlace de facturación.

O bien, accede directamente para facturar.

Paso 2. Busca tu ticket

Llena el formulario con los datos requeridos: código del ticket, importe, tu RFC y el código de seguridad.

Una vez completado, da click a Siguiente.

Paso 3. Datos fiscales

Ingresa tus datos fiscales; comienza seleccionando si eres persona física, o moral y completa la información requerida. En el campo de email pon tu dirección de Box Factura, si aún no la tienes regístrate gratis ahora

Una vez llenado el formulario, damos click en Siguiente, a continuación tendrás que aceptar el aviso de privacidad. Da click en Aceptar.

Paso 4. Agrega observaciones

Tendrás que llenar el campo de Observaciones para poder facturar tus tickets, tal y como se aprecia en la siguiente imagen.

Solo ingresa el nombre del producto. Una vez terminado, damos click en Siguiente. Tu CFDI será enviado a tu cuenta de Box Factura.

Cómo Facturar Gasolina en BocGas

Al momento de realizar un consumo es necesario solicitar la alta de nuestros datos fiscales para poder facturar, se tiene que hacer en el establecimiento. Después de esto ya se debería facturar en línea entrando a bocgas.com.mx.

Desafortunadamente el servicio que ofrecen es muy deficiente y es imposible facturar ya que no aparecen todas las sucursales, e incluso después de seleccionar alguna, no hay donde introducir nuestros datos.

Contactamos al proveedor a través de su dirección de email [email protected] y esto es lo que nos respondió:

Le adjunto las facturas que me solicitó así como sus XML electrónicos. Recuerde que de ser fin de mes es muy recomendable solicitar factura al momento de la compra pues el mes fiscal se cierra el último día del mes por disposición oficial del SAT. Por lo que los sistemas de facturación rechazan facturas de meses pasados.

Las facturas las debe hacer inmediatamente. Usted puede solicitarlas en nuestro módulo de facturación de la estación o en nuestro portal en línea. Pero no es recomendable dejar pasar más de un día para facturar sus consumos de cualquier establecimiento. De cualquier manera le adjunto las facturas solicitadas.

Le adjunto su usuario y la contraseña provisional que le acabamos de asignar para que pueda acceder a nuestro sistema de facturación en línea. Ahí podrá facturar todos sus consumos en nuestras estaciones. DEBE CAMBIAR LA CONTRASEÑA QUE LE ESTAMOS ASIGNANDO DEBIDO A QUE SOLO ES PROVISIONAL Y TIENE UN NIVEL MUY BAJO DE SEGURIDAD. SEGUIDO DE ESO DEBE VERIFICAR QUE SUS DATOS SEAN CORRECTOS EN NUESTRO SISTEMA, DE LO CONTRARIO LE GENERARÁ FACTURAS ERRONEAS. El cambio de contraseña puede hacerlo en la pestaña

“Cambiar contraseña” una vez que ingresa a nuestro portal. En “contraseña actual” necesita poner la contraseña provisional que le mandamos y poner una de su agrado.

De ser posible nuestra recomendación es evitar este tipo de negocios si lo que queremos es hacer deducibles nuestros comprobantes.

Cómo Facturar en American Eagle

Paso 1. Ingresa al sitio que aparece en el ticket

Accede a es.ae.com/tickets tal y como aparece en tu ticket de compra. Ahora da click en Comenzar.

Paso 2. Ingresa datos del ticket

Completa los datos requeridos en el formulario: número de ticket y NIP, si necesitas agregar más de un ticket, da click en Añadir. Una vez terminado, marca la casilla de verificación de la aceptación de los términos de uso y da click en Validar.

El sistema procederá a buscar los datos de los tickets ingresados, espera unos momentos y da click en Siguiente.

Paso 3. Datos de facturación

A continuación completa tus datos de facturación: país, RFC, uso de CFDI y en el campo de email, pon tu email de Box Factura. Si aún no lo tienes, regístrate gratis ahora. Si requieres ingresar más datos, da click en Datos adicionales.

Ahora da click en Siguiente.

Paso 4. Verificación

Revisa que tu código de ticket y tu NIP estén correctos, una vez realizado esto, da click en Siguiente para recibir tu CFDI en tu cuenta de Box Factura.

Cómo Facturar en Six Flags

Paso 1. Accede al sitio

Ingresa a sixflags.com.mx, luego encuentra el botón de facturación electrónica ubicado en la parte inferior derecha de la siguiente imagen.

Ahora da click en Factura Aquí.

Paso 2. Busca tu factura

A continuación veremos una imagen como la que se muestra a continuación.

Damos click en Siguiente.

Una vez realizado esto, capturamos los datos del ticket, como se muestra en la siguiente imagen.

Damos click de nuevo en Siguiente.

Paso 3. Confirma tus tickets

Ahora veremos una pantalla con la confirmación de nuestros tickets, si aparece la leyenda Encontrado es que estamos listos para facturar.

Una vez más, damos click en Siguiente.

Paso 4. Datos fiscales

Ahora completamos nuestros datos fiscales, es importante que en el campo de E-mail pongamos nuestra cuenta de Box Factura (si aún no la tienes, regístrate ahora).

Continuamos dando click en Siguiente.

Paso 5. Factura enviada

¡Listo! Tu CFDI ha sido enviado y lo recibirás en breve en tu cuenta de Box Factura.

Cómo Facturar en Garat Café

Paso 1. Accede al sitio

Ingresa a garatcafe.com.mx y da click en Facturación, ubicado en la parte superior derecha.

O bien, ingresa directamente al sitio de facturación.

Paso 2. Ingresa datos del ticket

Completa el siguiente formulario, selecciona sucursal, ingresa número de ticket, fecha del mismo, monto y tu RFC.

Una vez terminado, da click en Siguiente.

Paso 3. Completa tus datos fiscales

Ahora verás un formulario como el siguiente:

Comienza seleccionando el país, escribe el estado y confirma tu RFC. En Uso de CFDI escribe G03. Continúa ingresando la razón social y datos de tu dirección fiscal. En el campo de correo pon tu email de Box Factura, si aún no tienes tu cuenta regístrate ahora.

Una vez terminado, da click en Siguiente.

Paso 4. Confirmar datos

Se mostrará a continuación un formulario como el que se muestra en la siguiente imagen.

Revisa tus datos y confirma que todo esté correcto.

Paso 5. Tu factura está lista

Verás una pantalla de confirmación así.

Esto significa que tu CFDI está lista y será recibida en breve en tu buzón de Box Factura.

Cómo Facturar en Copemsa

Paso 1. Ingresa al sitio

Accede directamente a facturacion.copemsa.mx, o bien, entra a compensaestacionamientos.com y selecciona la opción Facturación en la parte superior izquierda.

Paso 2. Crea tu cuenta

Ahora necesitarás crear tu cuenta para poder facturar. Selecciona Registrarse en la parte superior. Verás un formulario como se muestra en la siguiente imagen.

Elige un nombre de usuario; este debe ser único, si te aparece la leyenda de que ya existe, elige otro hasta que ya no aparezca. En el campo de correo ingresa tu cuenta de Box Factura (si aún no la tienes, regístrate ahora). Luego ingresa una contraseña y da click en Registrarse.

Paso 3. Completa el perfil

A continuación tendrás que llenar el siguiente formulario.

Una vez terminado verás la siguiente pantalla de confirmación.

Si requieres cambiar algún dato, tendrás que dar click en Actualizar.

Paso 4. Agrega factura

Ahora damos click en Facturas ubicado en el menú superior, posteriormente seleccionamos Agregar Factura. Luego de hacer esto, veremos un formulario así:

Tenemos que escanear o tomarle una foto al boleto, esta la tendremos que subir en el campo de comprobante de pago. Una vez llenado este y los demás campos, damos click en Agregar Factura.

Paso 5. Finalizar

A continuación veremos una pantalla que confirma que la solicitud de facturación ha sido recibida, y el CFDI llegará a tu correo de Box Factura en un plazo de 24 a 48 horas hábiles.