CFDI 3.3: Lo Que Necesitas Saber

Actualización: SAT autoriza prórroga; el 1 de enero de 2018 será obligatorio emitir y recibir solo CFDI 3.3.

El pasado mes de Mayo, el SAT anunció cambios al Anexo 20, que determina, entre otras cosas, la estructura para el CFDI. Estas modificaciones dan pie a la versión 3.3 del CFDI, mismo que entrará en vigor el día primero de julio, y que será la única versión válida a partir del primero de diciembre del 2017.

Como un servicio a nuestros clientes, y visitantes, en este artículo señalaremos los cambios más importantes y los explicaremos en los términos más sencillos para poder guiar al contribuyente promedio.

¿Qué cambia en CFDI versión 3.3?

En resumidas cuentas, los nuevos CFDIs considerarán catálogos con códigos estandarizados para los diversos atributos que puede presentar un comprobante fiscal. Por ejemplo, en CFDI versión 3.2 y anteriores, en el campo de moneda se podía utilizar básicamente cualquier palabra: Pesos, Peso mexicano, NAL, M.N., MN, PESOS(M.N.), MON, entre otros (todos son datos reales). Esto ocasiona un caos para saber a qué moneda nos referimos, por lo que parecía buena idea utilizar el código estándar de monedas: MXNpara el peso mexicano, USD para el dólar estadounidense, EUR para el euro, CAD para el dólar candiense, entre otros. La versión 3.3 de CFDI solo aceptará códigos estándar en este rubro, y en otros que veremos a continuación.

cfdi:Emisor

A partir de la versión 3.3, el atributo de régimen fiscal del emisor será determinado con un código en lugar de la leyenda. Esto evitará errores de procesamiento por capitalización de las palabras, acentos y errores de dedo. El catálogo de régimen fiscal queda definido de la siguiente manera:

c_RegimenFiscal Descripción Física Moral 601 General de Ley Personas Morales No Si 603 Personas Morales con Fines no Lucrativos No Si 605 Sueldos y Salarios e Ingresos Asimilados a Salarios Si No
cfdi:Receptor

El atributo de receptor considera dos nuevos valores que son ResidenciaFiscal y UsoCFDI. El primero detalla el país en el cual se encuentra registrado el receptor, y el Uso del CFDI se define por un código según el siguiente catálogo:

c_UsoCFDI Descripción Física Moral G01 Adquisición de mercancias Sí Sí G02 Devoluciones, descuentos o bonificaciones Sí Sí G03 Gastos en general Sí Sí I01 Construcciones Sí Sí I02 Mobilario y equipo de oficina por inversiones Sí Sí
cfdi:Concepto

Se estandariza a través de un catálogo el tipo de unidad al cual pertenece tal concepto de la factura. Este es un ejemplo de la estructura del catálogo:

c_ClaveUnidad Nombre Símbolo KGM Kilogramo Kg SR Tira  
Moneda

Una muy bienvenida adición, se considera el catálogo del ISO 4217 para establecer el código de la moneda. Este es el ejemplo de cómo quedaría la estructura del catálogo:

c_Moneda Descripción Decimales Porcentaje variación USD Dolar Americano 2 35% MXN Peso Mexicano 2 35%
Tipo de Comprobante

Anteriormente se contemplaban diferentes valores para el tipo de comprobante: ingreso, egreso, traslado y nómina. A partir de la versión 3.3 se agrega pago, y se estandariza el catálogo con solo una letra. Así se verá el catálogo de tipo de comprobante:

c_TipoDeComprobante Descripción Valor máximo I Ingreso 20,000,000 E Egreso 20,000,000 T Traslado 0 N Nómina 400,000 P Pago 0
Método de pago

Se estandariza también el método de pago con códigos, dejando atrás las leyendas.

c_MetodoPago Descripción PUE Pago en una sola exhibición PIP Pago inicial y parcialidades PPD Pago en parcialidades o diferido
Forma de pago

Si bien la forma de pago tenía un código en la versión 3.2 y anteriores, este no era forzoso, y podía establecerse solo el código, solo la leyenda, o ambos. Ahora la forma de pago tiene una estructura como la que se ve a continuación:

c_FormaPago Descripción 01 Efectivo 02 Cheque nominativo 03 Transferencia electrónica de fondos 04 Tarjeta de crédito 05 Monedero electrónico 06 Dinero electrónico 08 Vales de despensa 12 Dación en pago 13 Pago por subrogación 14 Pago por consignación 15 Condonación 17 Compensación 23 Novación 24 Confusión 25 Remisión de deuda 26 Prescripción o caducidad 27 A satisfacción del acreedor 28 Tarjeta de débito 29 Tarjeta de servicios 99 Por definir
CFDIs Relacionados

El SAT quiere comenzar a vincular los CFDIs para realizar diferentes movimientos: pagos, sustitución de comprobantes y notas de crédito.

Uso de CFDI

Al emitir un CFDI, se tendrá que especificar su uso, de una lista de posibles valores.

Estos son los cambios más relevantes, en general, los cambios a los catálogos son bienvenidos y una excelente adición; sin embargo el tema de CFDIs relacionados si bien en el papel parece una buena idea, la implementación podría ser complicada, difícil de usar y potencialmente una pérdida de tiempo masiva para el contribuyente. Puntualmente el tema del uso de CFDI, en la mayoría de los casos será utilizado para determinarlo como gastos generales.

En Box Factura ya estamos listos para comenzar a recibir CFDIs 3.3 y notificar a los proveedores en caso de que el comprobante sea de una versión anterior, pues a partir del primero de diciembre, serán los únicos válidos. Conoce nuestro servicio que te ayuda a validar que los comprobantes que recibas sean CFDI 3.3