Cómo Pagar La Tenencia

La tenencia es un impuesto asociado a tener y usar vehículos. Es un impuesto que se creó en 1962 para financiar los Juegos Olímpicos México 1968, pero que se mantuvo pese a haber terminado su motivo y con grandes insatisfacciones por parte de la ciudadanía. A partir del 1° de enero de 2012, este impuesto ha quedado derogado y ha pasado del fuero federal al fuero estatal, siendo los Estados los encargados de cobrarlos.

Tenencia en el DF

Este impuesto fue derogado a partir del 1° de Enero de 2012

En el Distrito Federal, este impuesto se mantiene siempre y cuando no se cumplan las siguientes condiciones:

Es persona física o moral sin fines de lucro Tarjeta de circulación con chip vigente Sin adeudos del impuesto sobre tenencia Valor factura depreciado hasta $250,000

De esta forma, las personas físicas o morales con fines de lucro, y con vehículos cuyo valor factura depreciado no supere los $250 mil pesos, no tienen derecho al subsidio y tendrán que pagar la tenencia.

Cómo pagar la tenencia

A continuación mostramos los pasos necesarios para pagar la tenencia:

1. Entrar al sitio web de finanzas

En el sitio web de finanzas del Distrito Federal podemos comenzar el proceso para encontrar nuestro vehículo.

2. Introducir el número de placas

El siguiente paso es introducir la información necesaria: el número de placas, seleccionar el ejercicio y llenar el captcha con la palabra que aparece arriba del campo. Una vez hecho esto, presionamos siguiente.

3. Verificamos que la información sea correcta

En este paso verificamos la información: la placa y modelo, principalmente. Si este dato no es correcto, podríamos estar pagando los derechos de otro vehículo. Si los datos son correctos continuamos presionando siguiente.

4. Imprimir comprobante

En esta pantalla ahora vemos información más detallada del vehículo, principalmente si está a nombre de una persona física o moral, y el desglose de lo que es el impuesto. Si todos los datos son correctos, podemos seguir con el proceso con cualquiera de las siguientes opciones:

Imprimir y pagar en un banco • Damos click a imprimir para pasar a generar un archivo PDF, mismo que tenemos que llevar a nuestro banco para realizar el pago directamente. Pagar en línea • Si lo preferimos, podemos pagar en línea dando click al enlace en negritas antes de los botones. Ingresamos la información de la cuenta y seguimos los pasos.

Es importante aclarar que este tipo de pagos no generan un archivo CFDI.