Box Factura

Menú

CFDI 3.3: Lo Que Necesitas Saber

El pasado mes de Mayo, el SAT anunció cambios al Anexo 20, que determina, entre otras cosas, la estructura para el CFDI. Estas modificaciones dan pie a la versión 3.3 del CFDI, mismo que entrará en vigor el día primero de julio, y que será la única versión válida a partir del primero de diciembre del 2017.

Como un servicio a nuestros clientes, y visitantes, en este artículo señalaremos los cambios más importantes y los explicaremos en los términos más sencillos para poder guiar al contribuyente promedio.

¿Qué cambia en CFDI versión 3.3?

En resumidas cuentas, los nuevos CFDIs considerarán catálogos con códigos estandarizados para los diversos atributos que puede presentar un comprobante fiscal. Por ejemplo, en CFDI versión 3.2 y anteriores, en el campo de moneda se podía utilizar básicamente cualquier palabra: Pesos, Peso mexicano, NAL, M.N., MN, PESOS(M.N.), MON, entre otros (todos son datos reales).
Esto ocasiona un caos para saber a qué moneda nos referimos, por lo que parecía buena idea utilizar el código estándar de monedas: MXNpara el peso mexicano, USD para el dólar estadounidense, EUR para el euro, CAD para el dólar candiense, entre otros. La versión 3.3 de CFDI solo aceptará códigos estándar en este rubro, y en otros que veremos a continuación.

cfdi:Emisor

A partir de la versión 3.3, el atributo de régimen fiscal del emisor será determinado con un código en lugar de la leyenda. Esto evitará errores de procesamiento por capitalización de las palabras, acentos y errores de dedo. El catálogo de régimen fiscal queda definido de la siguiente manera:

c_RegimenFiscal Descripción Física Moral
601 General de Ley Personas Morales No Si
603 Personas Morales con Fines no Lucrativos No Si
605 Sueldos y Salarios e Ingresos Asimilados a Salarios Si No

cfdi:Receptor

El atributo de receptor considera dos nuevos valores que son ResidenciaFiscal y UsoCFDI. El primero detalla el país en el cual se encuentra registrado el receptor, y el Uso del CFDI se define por un código según el siguiente catálogo:

c_UsoCFDI Descripción Física Moral
G01 Adquisición de mercancias
G02 Devoluciones, descuentos o bonificaciones
G03 Gastos en general
I01 Construcciones
I02 Mobilario y equipo de oficina por inversiones

cfdi:Concepto

Se estandariza a través de un catálogo el tipo de unidad al cual pertenece tal concepto de la factura. Este es un ejemplo de la estructura del catálogo:

c_ClaveUnidad Nombre Símbolo
KGM Kilogramo Kg
SR Tira  

Moneda

Una muy bienvenida adición, se considera el catálogo del ISO 4217 para establecer el código de la moneda. Este es el ejemplo de cómo quedaría la estructura del catálogo:

c_Moneda Descripción Decimales Porcentaje variación
USD Dolar Americano 2 35%
MXN Peso Mexicano 2 35%

Tipo de Comprobante

Anteriormente se contemplaban diferentes valores para el tipo de comprobante: ingreso, egreso, traslado y nómina. A partir de la versión 3.3 se agrega pago, y se estandariza el catálogo con solo una letra. Así se verá el catálogo de tipo de comprobante:

c_TipoDeComprobante Descripción Valor máximo
I Ingreso 20,000,000
E Egreso 20,000,000
T Traslado 0
N Nómina 400,000
P Pago 0

Método de pago

Se estandariza también el método de pago con códigos, dejando atrás las leyendas.

c_MetodoPago Descripción
PUE Pago en una sola exhibición
PIP Pago inicial y parcialidades
PPD Pago en parcialidades o diferido
Forma de pago

Si bien la forma de pago tenía un código en la versión 3.2 y anteriores, este no era forzoso, y podía establecerse solo el código, solo la leyenda, o ambos. Ahora la forma de pago tiene una estructura como la que se ve a continuación:

c_FormaPago Descripción
01 Efectivo
02 Cheque nominativo
03 Transferencia electrónica de fondos
04 Tarjeta de crédito
05 Monedero electrónico
06 Dinero electrónico
08 Vales de despensa
12 Dación en pago
13 Pago por subrogación
14 Pago por consignación
15 Condonación
17 Compensación
23 Novación
24 Confusión
25 Remisión de deuda
26 Prescripción o caducidad
27 A satisfacción del acreedor
28 Tarjeta de débito
29 Tarjeta de servicios
99 Por definir

CFDIs Relacionados

El SAT quiere comenzar a vincular los CFDIs para realizar diferentes movimientos: pagos, sustitución de comprobantes y notas de crédito.


Estos son los cambios más relevantes, en general, los cambios a los catálogos son bienvenidos y una excelente adición; sin embargo el tema de CFDIs relacionados si bien en el papel parece una buena idea, la implementación podría ser complicada, difícil de usar y potencialmente una pérdida de tiempo masiva para el contribuyente.

En Box Factura ya estamos listos para comenzar a recibir CFDIs 3.3 y notificar a los clientes en caso de que el comprobante sea de una versión anterior, pues a partir del primero de diciembre, serán los únicos válidos. Conoce nuestro servicio que te ayuda a validar que los comprobantes que recibas sean CFDI 3.3