Cómo Facturar Estacionamientos

Un grave problema quienes nos encontramos en zonas urbanas densas son los estacionamientos. Dependiendo del lugar y la zona, los estacionamientos pueden tener personal o estar totalmente automatizados y sólo emiten un recibo básico del pago realizado.

Usualmente si queremos facturar debemos acudir directamente al área de facturación, muchas veces a varios metros de distancia. Después, tenemos que dejarles nuestros datos y confiar que nos enviarán la factura. Y de paso, que los 15 minutos de tolerancia no se nos hayan agotado, si no, tendremos que pagar de nuevo.

Un proceso premeditado, enfocado a una evasión de impuestos sistematizada

Este proceso es totalmente premeditado, enfocado a una evasión sistematizada, pero a su vez, legal. Los dueños de estas empresas no declinan la emisión de facturas, pero se aseguran de que el proceso sea tan complicado y tardado que la mayoría decida declinar y pensar que no vale la pena el esfuerzo.

Esto tiene que cambiar.

¿Qué podemos hacer?

Podemos contactar al SAT mediante los diferentes canales:

A través de su sitio web — Sección Contacto, Denuncias. Seleccionamos evasión fiscal. Contacto con redes socialesEn Facebook y en Twitter Por teléfono — 01-800-4636-728

Después pueden copiar y pegar el siguiente texto, o llenar los campos o decirle a la operadora algo similar a esto:

Queremos que los estacionamientos paguen impuestos

De forma sistematizada y premeditada, las empresas dueñas de los principales estacionamientos han establecido un proceso engorroso y complicado para emitir comprobantes fiscales. Usualmente, después de pagar, se tiene que llevar el ticket a una oficina para llenar manualmente un formulario con nuestros datos fiscales. Y que de alguna forma volvamos a nuestros vehículos y salgamos del estacionamiento en los usuales 15 minutos que dan de tolerancia.

Estos establecimientos se aprovechan de la prisa y el relativo bajo valor de su deducción, pocos creerán que perder 5 o 10 minutos por una factura de $50 o $60 pesos valen la pena, pero de hecho sí vale la pena por la deducción—el problema es el tiempo que se requiere para emitirlo. Si bien lo que hacen no es ilegal, debería serlo. El obstaculizar y complicar el proceso de facturación debe ser sancionado de una forma similar a aquellos que se rehúsan a emitir facturas.

Solicito atentamente que estos establecimientos sean obligados a emitir facturas a través de un portal en Internet cuyo único requisito sea el ticket de pago. Que los primeros en abandonar este tipo de prácticas sean los más grandes, empezando por el AICM.

Los principales culpables

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Grupo Danhos Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) Central Parking Solution Ranver Copemsa Pare (ya es posible facturar)

Recordemos que el IVA está ya incluido en el precio. Si un negocio no emite factura, ese IVA formará parte de su utilidad, más aún cuando comprobar cuántas ventas tuvo se complica debido a que no usan almacén. Si a esto le agregamos que, según un artículo de El Financiero, los estacionamientos tienen un márgen de ganancia de entre el 60 al 80%. Ahora agreguémosle que no pagan impuestos, un verdadero negociazo.