Nuevo Procedimiento de Cancelación de Facturas

El pasado 1 de noviembre entró en vigor el nuevo proceso de cancelación de CFDI que tiene como objetivo comunicar al receptor de una factura que será anulada, pidiendo autorización previa. Si bien este es un paso adelante, aún hay muchas dudas en torno.

Tipos de cancelación

Dependiendo de sus características, un CFDI vigente puede tener dos tipos de cancelación:

Con aceptación Sin aceptación

Una cancelación sin aceptación es como se realizaba anteriormente; el emisor solicita una anulación a su sistema de emisión de facturas y el comprobante queda cancelado, solo que ahora necesita presentar alguna de las siguientes características:

El importe debe ser de menos de $5,000 pesos CFDI no debe de tener 3 días de haber sido expedido El CFDI debe ser de nómina, egreso, traslado o retenciones Si es de ingreso, debe ser expedido a contribuyentes del RIF Operaciones con venta al público en general, o expedido a extranjeros Factura de sector primario o por sistema financiero

De no cumplir con alguna de los lineamientos establecidos en la lista, el documento será cancelable con aceptación.

Además de esto, si el comprobante tiene documentos relacionados, este no podrá ser cancelado.

Notificación en buzón tributario

El receptor de un CFDI en proceso de cancelación recibirá una notificación a través del buzón tributario en la que podrá aceptar o rechazar la cancelación. El receptor tendrá 72 horas a partir del momento en que se comienza la anulación y en caso de no aceptar ni rechazar, se cancelará automáticamente después de cumplir el plazo.

Si un documento entra a proceso de cancelación, es rechazado, y entra de nuevo, ahora sí requiere ser aprobada por el receptor, de lo contrario no se cancelará automáticamente.

Alertas a múltiples usuarios

Si bien este nuevo procedimiento ha tenido buena aceptación entre los contribuyentes, para empresas medianas y grandes que tienen múltiples sucursales y cientos de documentos emitidos diariamente, no es viable estar revisando el buzón tributario. Es por eso que ofrecemos soluciones en notificaciones a múltiples administradores, en dos rubros:

CFDIs en proceso de cancelación Facturas canceladas

Ponte en contacto escribiéndonos a demo@boxfactura.com