Glosario 101: RFC ¿qué es y para qué sirve?

Si estás comenzando tu viaje fiscal, es probable que escuches o te pidan tu RFC en cualquier trámite que estés realizando. Hoy queremos platicarte un poco sobre él, qué es y su propósito.

De acuerdo al Gobierno de México, el RFC o Registro Federal de Contribuyentes es una clave compuesta alfanumérica que el gobierno utiliza para identificar a las personas físicas y morales que practican alguna actividad económica en el país.

Esta clave se compone de 13 caracteres alfanuméricos formados por las iniciales del nombre de la persona física o moral, seguido de la fecha de nacimiento o constitución y 3 caracteres más, llamados “homoclave” que el SAT otorga y revisa cuidadosamente para que este, sea una clave única e irrepetible entre los contribuyentes del país.

¿Para qué sirve?

Como te comentamos al inicio, el RFC es la clave única que sirve para identificar a toda persona que realice una actividad económica y deba contribuir al gasto ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), sin embargo, puede tener otras utilidades como:

  • Solicitar una beca
  • Participar en la administración de fondos para el retiro
  • Ingresar en programas de seguridad social
  • Obtener un crédito o financiamiento
  • Abrir una cuenta bancaria u obtener tarjetas de crédito
  • Utilizar el servicio del Fondo Nacional de Vivienda para Trabajadores (INFONAVIT)
  • Emitir y solicitar facturas

Es primordial que como contribuyente fiscal conozcas tu RFC para emitir y solicitar facturas. Si aún no cuentas con tu RFC es importante que acudas cuanto antes a tramitarlo a través de la página oficial del SAT.

Si ya cuentas con un RFC con homoclave, pero no lo recuerdas, puedes generarlo aquí.

Organiza todas las facturas generadas a tu RFC con Box Factura

Box Factura se ha catalogado como la solución ideal para una gran variedad de contribuyentes, desde: despachos, personas físicas, empresas con bajos volúmenes y altos volúmenes en facturas. Conoce la variedad de servicios que ofrece y encuentra la solución idónea para ti.

Si te interesa conocer todo lo que Box Factura tiene para ti, ingresa a boxfactura.com y crea tu mejor mancuerna.

Cómo Facturar en Mr. Beast Burger

Paso 1. Ingresa al portal de facturación

Comenzar con tu proceso de facturación es muy sencillo. Como primer paso, tendrás que visitar al sitio de facturación, puedes usar este link directo foodology-client.idea15.com. Una vez dentro, captura el No. De Folio que aparece en tu ticket de compra.

Paso 2. Agrega tu ticket

Para continuar, tendrás que agregar tu ticket de consumo al portal. Cuida que los datos que ingreses, sean correctos. Cuando estés listo, da click en Siguiente.

Paso 3. Datos fiscales

Captura tus datos fiscales, como: RFC, Razón Social y Régimen Fiscal. Recuerda revisar que los datos sean correctos y no olvides colocar tú correo electrónico de Box Factura, sí aun no cuentas con uno, regístrate gratis. Da click en Facturar.

Antes de finalizar, confirma que los datos sean correctos.

Paso 4. Factura generada correctamente

Así de sencillo fue generar tu factura. Pronto, podrás descargarla desde tu correo de Box Factura.

Glosario 101: Deducibilidad ¿sabes qué significa?

Para cumplir con nuestras obligaciones fiscales es necesario que las entendamos, no importa si tu empresa es pequeña, mediana o grande. Nuestras responsabilidades hacia la autoridad fiscal, son las mismas, solo a diferente escala. ¿Has escuchado el término “deducción de impuestos”? Hoy queremos hablarte de ello — su definición y los diferentes tipos qué hay.

Podemos definir “deducción fiscal” como el gasto comercial que puede ayudarte a reducir la cantidad de impuestos que tienes que pagar. Este ejercicio se hace desde tus ingresos brutos, para llegar a tus ingresos imponibles, esto se conoce como condonación de impuestos.

¿Qué puedo deducir?

La deducción fiscal dependerá del tamaño o el régimen en el que estás inscrito ante la autoridad fiscal. Para las pequeñas empresas o emprendedores existe una amplia lista, como:

  • Alquileres de oficina, almacén o punto de venta.
  • Servicios básicos como: luz, agua, teléfono e internet.
  • Materiales o materias primas.
  • Compra o reparación de bienes de inversión. -Gastos de publicidad, diseño, programación o mantenimiento.
  • Servicios de asesoría.
  • Vehículos o combustible.

Por otra parte, la lista de deducción para empresas depende de gran cantidad de variables, sin embargo, las más comunes son:

  • Sueldos y salarios a los trabajadores, así como pagos de seguridad social y otros gastos de personal.
  • Compra de mercancía, materias primas o auxiliares; así como otras adquisiciones como bienes efectuados a terceros.
  • Arrendamientos, reparaciones o conservación de bienes materiales.
  • Servicios ofrecidos por personal independiente (freelance).

Maximiza tu deducibilidad con Box Factura

A partir de la nueva implementación del CFDI 4.0 los retos para la deducción de impuestos aumentó para las empresas, sin importar su tamaño, así como la nula rapidez de actualización en las herramientas tradicionales de descarga masiva.

Es a través de las soluciones de Box Factura que las empresas han podido retomar el control sobre sus gastos, con herramientas como la Descarga Masiva Premium—sistema de descarga automatizado, garantiza la revisión meticulosa de cada factura descargada, asegurándose que el código postal y régimen fiscal concuerden con los datos fiscales.

Una vez descargadas las facturas, estas se almacenan en la Bóveda Digital—un almacén seguro y colaborativo entre miembros de la organización, con especial atención a los CFDI de nómina. Estos datos se encontrarán disponibles sólo al personal autorizado.

Con el Monitor de Cancelaciones podrás distribuir alertas de proceso de cancelación a todo el equipo de trabajo, mediante notificaciones concretas y concisas durante todo el proceso de cancelación.

Las empresas que han implementado Box Factura han podido constatar los ahorros que les permite tener en reducciones de tiempo y errores; anulando las multas y recargos que podrían ser ocasionados por errores en su revisión manual.

Sin duda alguna, Box Factura es la solución​ ideal para maximizar la deducibilidad de tu negocio. Haz de Box Factura tu aliado dando click aquí.

Glosario 101: Auditorías ¿qué son y para qué sirven?

Probablemente has escuchado el término “Auditoría administrativa” en tú empresa, y como a muchos de nosotros, has entrado en pánico con los términos fiscales que pueden sonar un poco intimidantes. Hoy queremos platicarte un poco sobre este ejercicio primordial para tu empresa, negocio o emprendimiento.

Podemos definir auditoría como al examen y ejercicio imprescindible de los estados financieros o registros de tu empresa. Esta, se lleva a cabo después de la preparación final de las cuentas y estados financieros. A través de ella, es posible determinar si las actividades se están realizando de acuerdo a lo planeado, y aún más importante, si se implementaron de manera efectiva, de acuerdo a los objetivos y lineamientos de tu empresa.

La auditoría da una opinión imparcial y justa sobre los registros y estados financieros. Existen dos tipos de auditoría: interna y externa.

  • Interna: realizada por la propia empresa en un sector específico, con la finalidad de comprobar si existen defectos o inconvenientes dentro de la misma. Este ejercicio permite a los directivos obtener un mayor control sobre las tareas y actuar de manera preventiva.

  • Externa: promovido por otra empresa o profesionales externos e independientes de la organización a evaluar. Sin embargo, requiere más tiempo e inserciones en los procesos para una mejor comprensión.

Como podrás notar, las auditorías requieren de un trabajo puntual y eficaz. La mejor manera de hacerlo es con las herramientas automatizadas de Box Factura, que prometen una auditoría sin retrasos.

Con la Descarga Masiva Premium, podrás recuperar hasta 200,000 CFDI por solicitud y eliminar de manera automatizada las facturas duplicadas.

Por ejemplo: sí al día 10 de este mes, el SAT reporta que tienes 1,450 CFDI y en Box Factura ya tienes 1,250, la descarga inteligente solo descargará las 200 que faltan.

De esta manera, evitar hacer conciliaciones sobre las mismas facturas previamente descargadas.

Como añadidura de esta versión Premium, Box Factura ofrece a sus usuarios servicios como Monitor de Cancelaciones, que te permitirá saber de manera inmediata cuándo un proveedor ha solicitado invalidar un folio. De acuerdo a estadísticas de Box Factura, alrededor de un 38% de cancelaciones de CFDI se producen de manera sorpresiva.

La Bóveda Digital te permitirá almacenar y respaldar tus facturas digitales sin importar el número de razones sociales. Con esta herramienta, podrás acceder remotamente todos tus comprobantes fiscales y almacenarlos por 5 años.

Box Factura también cuenta con herramientas para despachos, personas físicas y empresas con bajos volúmenes en facturas, como la descarga masiva gratis—una solución a instalar que permite la descarga sin límite de RFC, usuarios y CFDI.

Una vez realizada la descarga, la herramienta analizará los campos de versión 4.0 y entregará un reporte muy claro y conciso acerca de las facturas que se encontraron con inconsistencias.

Sin duda alguna, Box Factura es la solución​ ideal para una auditoría eficaz y sin retrasos. Haz de Box Factura tu aliado dando click aquí.

Cómo Facturar en Hotaru

Paso 1. Entrar a la página

Visita el sitio web de facturación que aparece en tu ticket de compra o si lo prefieres puedes hacerlo desde este link parrotsoftware.io/Portales/Facturacion.

hotaru

Ingresa el código que aparece en tu ticket y da click en Buscar Ticket.

Paso 2. Verificar ticket

Revisa que el monto y tu número de ticket es correcto da click en Siguiente.

hatoru2

Paso 3. Completar datos

Ahora tendrás que completar tu información fiscal y datos personales, no olvides colocar el correo electrónico de Box Factura y si aún no lo tienes, regístrate gratis.

hotaru3 hotaru4

Una vez que hayas completado los datos da click en Facturar.

Paso 4. Factura exitosa

Listo, tu factura será enviada al correo proporcionado a la brevedad.

hotaru5

Cómo Facturar en Best Parking

Paso 1. Entrar a la página

Visita la página de facturación de Best Parking desde este enlace bestparking.mx/facturacion best.

Paso 2. Completar datos

Ahora deberás llenar la información que te solicitan RFC, domicilio, razón social, etc. No olvides colocar tu correo electrónico de Box Factura si no lo tienes regístrate gratis.

best1 best2

Una vez que hayas completado los datos, resuelve el captcha y da click en Enviar.

Paso 3. Factura realizada

Listo, tu factura será enviada a tu correo electrónico.

best3

Cómo Facturar en Lima 1205

Paso 1. Entrar al sitio

Visita la página de internet que aparece en tu ticket de consumo, ahí podrás facturar, o si lo prefieres puedes entrar desde este link nationalsoft-cloud.com/lima1205.

lima

Complete los datos que le solicitan, resuelva el captcha y a continuación oprima Facturar.

Paso 2. Datos del cliente

En este paso te solicitarán tus datos fiscales como razón social y correo, verifica que estén correctos y recuerda colocar tu correo electrónico de Box Factura, si aún no lo tienes regístrate gratis.

lima2

Paso 3. Previsualiza tu factura

Verifica que tu ticket sea el correcto así como el uso CFDI y los datos de tu factura y da clic Siguiente.

lima3

Paso 4. Factura generada exitosamente

La factura ya fue generada con éxito y llegará a tu Box Factura en breve.

lima4

Cómo Facturar en Carlos'n Charlie's

Paso 1. Ingresa a la página web

Para comenzar con tu proceso de facturación, es necesario que ingreses al sitio de Carlos ’n Charlie’s carlosandcharlies.com. Una vez dentro, tendrás que visualizar la opción de Facturación que se encuentra al final del sitio web y dar click.

01

O si lo prefieres, puedes ingresar mediante este link directo andersons.mx/facturacion/webFact. Completa los datos que te solicitan, estos aparecen en tu ticket, y una vez que termines presiona Siguiente.

02

Paso 2. Datos personales

A continuación tendrás que ingresar tus datos personales, como RFC, uso de CFDI, código postal y correo electrónico, no olvides colocar el e-mail de tu Box Factura, si aún no cuentas con él, regístrate gratis.

c2 c3

Al terminar de colocar los datos solicitados da click en Siguiente.

Paso 3. Vista previa

En este paso podrás visualizar tu factura, revisa que todos los datos sean correctos, y cuando estés acepta términos y condiciones.

c4

Ahora oprime Facturar.

Paso 4. Factura enviada

¡Listo! Recibirás tu factura en el correo registrado a la brevedad.

Cómo Facturar en Shein

Paso 1. Ingresa al portal

Comenzar con tu proceso de facturación es muy sencillo, como primer paso tendrás que visitar el portal de facturación. Puedes hacerlo mediante a este link directo facturacion.sbxretail.com. Da click en el logo que te corresponde.

Ingresa tu RFC y Folio de facturación y da click en Buscar.

Paso 2. Datos fiscales

Como segundo paso, completa los datos fiscales que se te soliciten, como: RFC, Razón social y Régimen fiscal. Recuerda revisar que los datos sean correctos y no olvides colocar tú correo electrónico de Box Factura, sí aun no cuentas con uno, regístrate gratis.

Acepta los términos y condiciones y da click en Continuar.

Paso 3. Confirma la información

Antes de finalizar, elige el uso de CFDI y si tus datos son correctos, da click en Emitir factura.

Paso 4. Factura generada exitosamente

Así de sencillo es realizar tu proceso de facturación. En unos momentos podrás visualizarla en tu correo de Box Factura.

Cómo Facturar en Gameday Sports Bar & Grill

Paso 1. Visitar la página web

Entra al sitio de facturación que aparece en tu ticket de compra o puedes hacerlo desde este link nationalsoft-cloud.com/gameday.

gameday

Completa los datos que te solicitan y da click en Facturar.

Paso 2. Información fiscal

En este paso te pedirá que completes tus datos fiscales, sé cuidadoso al llenar verificando que estén correctos, recuerda colocar el correo electrónico de Box Factura, si aún no cuentas con él regístrate gratis.

gameday2

Verifica que tus datos sean correctos y da clic en Siguiente

Paso 3. Verificar Consumo

A continuación tendrás que verificar que tu ticket de consumo sea el correcto, si es así oprime Siguiente.

gameday3

En el próximo paso podrás visualizar tu factura.

gameday4

Cuando termines vuelve a oprimir Siguiente

Paso 4. Factura Generada

Una vez que termines todos los pasos la factura será generada con éxito y podrás visualizarla en tu correo Box Factura.

gameday5