Lista Negra de SAT: Cómo Te Afecta Como Contribuyente

Si bien la creación de las listas negras datan desde el 2014, es en este 2018 en que se ha convertido un tema preocupante, ya que los contribuyentes podemos ser sujetos a investigación tan solo si tenemos operaciones comerciales con estas empresas que figuran en la lista.

Por si fueran pocas las tareas que nos impone el SAT, que van desde validar los CFDIs, resguardar los comprobantes por 5 años y revisar que no nos hayan cancelado alguna factura, y obviamente, presentar las declaraciones; ahora los contribuyentes tendremos que estar revisando si los proveedores no se encuentran en la denominada lista negra.

Y para hacer más confuso el tema, existen dos listas negras:

  • Contribuyentes incomplidos
  • Operaciones simuladas (EDOS y EFOS)

En la que nos enfocaremos es en las empresas con operaciones simuladas, dado a que son con las que de tener operaciones podríamos tener problemas. El artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación establece:

Cuando la autoridad fiscal detecte que un contribuyente ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentren no localizados, se presumirá la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes.

Las personas físicas o morales que hayan dado cualquier efecto fiscal a los comprobantes fiscales expedidos por un contribuyente incluido en el listado a que se refiere el párrafo tercero de este artículo, contarán con treinta días siguientes al de la citada publicación para acreditar ante la propia autoridad, que efectivamente adquirieron los bienes o recibieron los servicios que amparan los citados comprobantes fiscales, o bien procederán en el mismo plazo a corregir su situación fiscal, mediante la declaración o declaraciones complementarias que correspondan, mismas que deberán presentar en términos de este Código.

¿Cómo saber si mi proveedor se encuentra en la lista negra?

A través del sitio web del SAT, sección Otros trámites y servicios, Consulta la relación de contribuyentes con operaciones presuntamente inexistentes. Desafortunadamente este enlace en raras ocasiones funciona correctamente, por lo que esta tarea se vuelve imposible, e incluso cuando funciona, la revisión es manual y de uno por uno.

Es por esta razón que en Box Factura hemos creado un servicio que actualiza semanalmente la lista negra de SAT y notifica automáticamente cuando se encuentra una factura emitida por las empresas que figuren en esta lista.
Para conocer más información acerca de esta solución, escríbenos a [email protected]