Denunciar a Proveedor que No Emite Facturas

¿Qué hacer cuando una empresa no emite una factura?

Un momento incómodo se vive cuando preguntamos si facturan y la respuesta es no. Usualmente son restaurantes, y lo más que nos puede dar el empleado es un comprobante de la compra—sin valor fiscal, por supuesto. Los motivos de esto son variados; van desde el desconocimiento del empleado hasta la decisión del dueño o gerente por no facturar. Al final el caso es el mismo: los establecimientos están obligados a emitir facturas.

Entonces, ¿qué podemos hacer?

Hablar con algún superior — Para descartar el hecho de que el establecimiento se rehúse a facturar, tenemos que escalar el problema. Hablar con el supervisor o gerente es el mejor paso para aclarar lo que podría ser un error de comunicación. Conservar el ticket, hablar después — Solicitamos un comprobante de pago, un número telefónico y hablamos después para solicitar la factura, esperando que el empleado que conteste tenga mejor información. Denunciar en SAT — Si todo lo demás falla, hay que presentar una denuncia ante el SAT. En el sitio web del SAT, seleccionamos Contacto, después Quejas y denuncias. Llenamos el formulario, procurando introducir correctamente los datos de la dirección.

Claramente el modo correcto de proceder es hablando, incluso comentando que el SAT anunció que las multas ascienden hasta $69,000 pesos. A partir del 2014 los CFDI son obligatorios y el régimen de pequeños contribuyentes (que emitían recibos impresos, sin código de barras) han quedado en el pasado.

Te recordamos también algunos tips para asegurarte que recibas correctamente tu factura.